En este artículo hablamos sobre la importancia de los petos en los clubes y las implicaciones según número de equipos
Todos los clubs tienen petos. Son imprescindibles para entrenar. Pero nadie suele detenerse a pensar cuánto cuestan de verdad.
25-30 petos por equipo significan centenares de lavados cada temporada, miles de litros de agua, horas de preparación.
Espacio de almacenaje.
Tiempo del utillero en recoger, doblar, clasificar.
Es un gasto invisible que acaba siendo mucho mayor de lo que parece. Y no lo es tanto porque se estiran hasta que casi ya no hay prenda visible. Y si hace falta se usa para trapo después……
La implicación en número de prendas, gasto en agua, energía y tiempo de gestión es directamente proporcional al número de equipos del club y los equipos que son capaces de concentrar en las diferentes franjas de entrenamiento, así como su stock y capacidad de lavado.
Un club con 10 equipos (que no comparta instalaciones) donde generalmente no hay problemas de espacio ni de disponibilidad de campo, necesita, si entrenan en un mismo día 5 equipos, un mínimo aproximado de 100 petos repartidos normalmente en 3 colores y sus tallas.
Estos números se multiplican cuando el tamaño del club es mayor y se condensan más los espacios para que entrenen más equipos al día, pudiendo llegar la cantidad necesaria a 300 o más petos.
Por eso en RelifeBee creamos Dryontec: una prenda que sustituye a los petos textiles.
Gracias a su sistema Dry On de paneles hidrófugos transpirables, un equipo puede reutilizarlos continuamente sin pasar por la lavadora debido a que no existe la absorción de sudor.
El resultado es claro:
0 tiempo dedicado a lavadoras y secadoras
0 gasto de agua, detergente y luz
0 Contaminación por liberación de micro plásticos al mar
0 Olor a sudor
Pequeños cambios que multiplican su impacto en el día a día del club.
*Captura de imagen precios públicos lavanderia autoservicio
¿Sabes cuanto puedes ahorrar con Dryontec?
En Relifebee hemos hecho estimaciones de ahorro que nuestros clientes podrán avalar en medio o largo plazo, cada entidad tiene sus propias condiciones y acuerdos con las administraciones públicas, así como sus propios recursos.
Aún así, con una sola lavadora a la semana para petos en tu club, el gasto de agua supera los 2.000 litros y los 28Kwh a nivel luz.
El tiempo dedicado medio por lavadora es de 30 horas en una temporada (lavar,secar,colocar).
Quizás no hablamos de cantidades estratosféricas pero ¿cuanto vale el tiempo? aquí cada uno pondrá en valor su tiempo dedicado en algo que es para entrenar, no para desfilar en una pasarela de Paris, pero claro, hay que mantener la higiene, eso es obligatorio o debería serlo ¿quién no ha entrenado alguna vez con petos pudientes o incluso mojados de sudor de otras personas?
Los datos anteriores no son dogma de fe, es una estimación en base a consumos medios y reuniones con utilleros de diversos clubes regionales en Barcelona.
Es sencillo calcular la reducción: es completamente proporcional al numero de petos a lavar y los recursos destinados (internos o externos).
Cada entidad tendrá sus números, pero poco o mucho el beneficio de no lavar es evidente.
Por lo tanto, en Relifebee hemos convertido un gasto recurrente de mantenimiento en una inversión, en una nueva herramienta de trabajo para los entrenadores y en una nueva manera de respetar al planeta.
Esto demuestra que nuestro enfoque es total hacia los problemas más comunes como la falta de recursos económicos , de personal, falta de espacio y violencia.